El ahínco de querer trabajar y los Call Center en el camino.

Ya como 2 meses y pico de días que no vengo creciendo el apoyo de papi porque se le entró por la cabeza que si no dejaba de ser gay no me iba a apoyar en nada de nada. Bueno en el transcurso de todo este tiempo he visto que he podido sobrevivir sin sus prejuicios, sin embargo mis amigos y mi madre ya tenían una incomodidad de que yo no pueda comprar mis cosas por mi cuenta y salir con ellos como usualmente lo hacía. Pero bueno que mas da, el dinero de donde venga sigue siendo dinero, no se compara con compartir tiempo con los tuyos. 
Sin embargo esta filosofía no me iba a durar mucho desde que vi aquel pantalón en una tienda de ropa y no pude comprármelo, lo adoré. Entonces me decidí, buscaré trabajo me dije y así emprendí en la búsqueda de un ingreso monetario. 
Envié mi CV a cuanta empresa encontraba en los anuncios del periódico y en las páginas de empleo. Esperé y esperé hasta que empecé a recibir las primeras llamadas. Primero fui a un Call Center el cual un amigo me había recomendado, fui una mañana temprano, esperé 10 minutos hasta que la entrevistadora llegara y empezó a tomar lista y a darnos unas hojas para rellenarlas, yo terminé de llenarlas a los 5 minutos pero la entrevistadora demoró 1 hora en volver y eso que solo habíamos unas 15 personas en el salón. Empezó a detallarnos la oferta laboral, toda la información sobre la empresa y el puesto de trabajo. Me pareció normal, al menos me alcanzaba para comprarme ropa. Me tocó mi turno y la entrevistadora empezó a preguntarme cosas sobre mi vida que a mi parecer no venían al caso. Con quién vives? Qué estás estudiando? ... etc, empecé a contestar cada una de sus preguntas- con mi madre y hermanos, administración, etc. Entonces empezaron sus preguntas sutiles y de rigor. Si estás estudiando esa carrera no sería mejor buscar algo que sea acorde a tu carrera? Pues obviamente que si, pero al parecer ella se olvidaba que la empresa a la que trabaja también tenía que ver con mi carrera y en algún futuro podría progresar, sin embargo ella insistía en que le respondiera que prefería algo de mi carrera. Al final dejo de sondearme con sus preguntas. Para luego darnos la falsa esperanza de que nos iban a llamar para ver quienes venían a firmar contrato. 
Segundo caso. Fui a una segunda entrevista en otro Call Center mas cercano a mi casa, desde las 8.30 de la mañana nos tuvieron a mi y como a otros 20 que postulaban también. Esta vez empezaron haciéndonos exámenes escritos, el clásico dibujo del hombre bajo la lluvia, secuencias de razonamiento verbal y matemático y recién al final nos indicaron la propuesta laboral. Esta vez ellos dejaron al último la entrevista personal, nos agruparon en grupos de 9 en una sala donde habían cerca de 56 personas. En mi grupo la señorita no mayor de 24 años, empezó a entrevistar a cada uno de los integrantes, la primera chica no tuvo ningún problema porque no estudiaba y no estaba haciendo prácticamente nada por su vida, la segunda chica mencionó que tenía una hija, y la entrevistador empezó a preguntarle cosas que no venían al caso: Quién se queda a cuidar a tu hija? Y si tu hija se enferma quién se encarga de ella? No habría ningún problema en que trabajes y dejes a tu hija en casa? ... A mi parecer estas preguntas son tan sutiles y nocivas que me dio la sensación de que ella nunca quería ser madre, después al llegar a mi turno ella empezó a preguntarme por qué dejo los trabajos tan rápido? ... dentro de mí pensaba es que ahora no hay libertad de trabajar? Solo atiné a responderle que salí por varias razones y en algunas personales, la verdad! Después nuevamente ella me hizo la pregunta si no sería mejor realizar prácticas o buscarme algo de mi carrera? Es que todas se habían puesto de acuerdo? Es obvio que si buscara prácticas sobre mi carrera no estaría presentándome en su empresa y que además eso no tiene nada que ver con mi intención de trabajar. Siempre y cuando cumpla con sus indicadores altamente. Pensé dentro de mi que había más de interés en ellos de conseguir personas sin vocación que personas que realmente quieran trabajar solo por el hecho de valorar el trabajo. Buscan ingenuos eventualmente! Y para colmo ya eran las 2 de la tarde y la entrevistadora nos llama a mi y a otros 5 del grupo para decirnos que no habíamos pasado o que no teníamos el perfil para el puesto. Me mordí la lengua y me guardé  mis palabras, ella no tenia la culpa de ser idiotizada por su propia empresa, era una víctima más del egoísmo empresarial. 
Tercer caso. Hoy fui a otra entrevista, esta vez en un Call Center en el que había trabajado anteriormente. La entrevistadora fue lo más rápida posible, cosa que me gustó porque no hay que hacer perder el tiempo a las personas. Nos explicó la oferta laboral y luego nos tomó los exámenes correspondientes para el puesto. Luego cuando empezó a llamar uno por uno, otra vez seguía los mismos patrones de sondeo que las anteriores entrevistadoras de los otro Call Center, a una señora empezó a preguntarle cosas que me parecían innecesarias, Tienes una hija? Con quién dejas a tu hija? Quién la lleva al colegio? Si tu hija se enferma quién la atiende? Tu esposo trabaja? En qué horario trabaja? Etc, presentía que quería que fuera una madre desnaturalizada, es obvio que como madre siempre se preocupará en atender a su hija, o es que una mujer puede ser madre y no estar disponible para trabajar? Al menos no en ese puesto de trabajo en un dichoso Call Center; cuando me tocó el turno ya sabía de qué iba a preguntarme y atiné a responderle lo mismo sobre mi estadía en las otras empresas, sobre por qué no busco prácticas en mi carrera y por qué vuelvo a postular en un Call Center (por la experiencia básicamente). 
Felizmente esta sea la última vez que postule a un Call Center desde que no toman en consideración el ahínco de las personas en querer trabajar, sino que solo nos ven como números y cualidades, y en mi humilde opinión, nosotros no somos cualidades y números, hacemos las cualidades y los números.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Domingo 30 de Setiembre

Una antipática comparación de mi parte.

Arrepentimiento de un celoso empedernido.